domingo, 29 de enero de 2012

JORNADAS FORMATIVAS EN VALLADOLID

JORNADAS FORMATIVAS DE ERE

Valladolid Curso 2011-12

1.    Los Sacramentos. Bautismo,  Penitencia, Eucaristía y Confirmación. Día 11 de Febrero de 2012

a.      Contenido:

La expresión comunitaria del ser cristiano. Sacramentos de comunión y de diálogo.

1.      ¿Qué es sacramento? ¿Tienen cabida los sacramentos en nuestro mundo? La acción de significar a Dios en la sociedad

2.      La iniciación del cristiano/a: Dios entra en mi vida.

a.      Génesis de los sacramentos de iniciación

b.      El Bautismo: Bases teológicas y bíblicas del Bautismo. Simbología básica del Bautismo. Carácter cristológico y soteriológico del Bautismo

c.       Confirmación: Bases bíblicas y teológicas de la Confirmación. Símbolos. La presencia del Espíritu en el quehacer cristiano. Gratuidad y Esperanza.

d.      Eucaristía: El "banquete" como símbolo radical, antropológico y religioso. Orígenes de la Eucaristía. La eucaristía como misterio pascual y comunitario.

3.      El perdón como elemento articulador del ser cristiano. Llamados a la reconciliación.

¿Crisis del sacramento o sacramento en crisis? Breve historia del origen del sacramento. Dimensiones antropológicas, cristológicas y comunitarias del sacramento.

4.      Sacramentos para la vida. Didáctica de los sacramentos en la escuela. ¿Es posible una vivencia de lo sacramental?

El desarrollo del contenido como se puede apreciar tendrá un carácter formativo-teológico y  un aspecto didáctico y de recursos.

b.      Profesora:

Silvia Martínez Cano. Teóloga. Doctora en Educación. Profesora de Instituto y en UPCO y UAH. Educadora. Navega mar adentro en www.mujeresyteologia.com y  www.asociaciondeteologas.org y encontrarás hermosos reflejos de la Palabra. Date la oportunidad.

c.       Destinatarios:

Profesores de ERE de todos los niveles de los Colegios Maristas de Compostela. Estará abierto a otros profesores de Colegios de FERE hasta cubrir aforo.

d.      Lugar:

Residencia Champagnat. Valladolid. Clases y comida.

e.      Día y horario:

Día 11 de Febrero de 2012

De 10:00 a 14:00 (descanso entre las 12:00-12:30) y de 16:00 a 18:00

f.        Inscripción y plazo:

A través del Coordinador de ERE Local. Antes de finalizar el día 30 de Enero de 2012. El coordinador envía la ficha de inscripción a Ana Mitre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario